Workers

COMUNICADO DE PRENSA: Protecciones necesarias para trabajadores de Nebraska

***Para su publicación inmediata***
miércoles, el 6 de mayo de 2020

Magdalena Cazarez
Directora de Comunicaciones, Nebraska Appleseed
O: (402) 438-8853 ext 119
C: (402) 504-0074
mcazarez@neappleseed.org

Falta de protecciones de COVID-19 pone a trabajadores, comunidades y producción alimentaria de Nebraska en riesgo

Grupos comunitarios señalan la falta de protecciones y ofrecen asistencia

 Lincoln, NE — El miércoles, el 6 de mayo a las 10 a.m. (CT), activistas comunitarios, trabajadores de las plantas, y organizaciones de la salud pública tuvieron una conferencia de prensa por Zoom presentando historias y perspectivas de trabajadores de Nebraska. Una carta fue enviado al gobernador de Nebraska Ricketts para instaure las protecciones clave relacionadas al COVID-19 para trabajadores de la carne y las aves de corral en Nebraska. Tenemos que asegurar que trabajadores, sus familias, y comunidades son seguros, y producción de alimentos continúa en Nebraska.

Trabajador de producción de alimentos de Nebraska:

“Tengo 20 años de trabajar en una planta empacadora de carne. En casa todos estamos estresados; la semana pasada me llamó un compañero de trabajo y me dijo “hazte la prueba, yo salí positivo y al único lugar donde voy es al trabajo.” Fui al doctor y estoy pendiente de los resultados.

Si bien es cierto, que la compañía ha tomado algunas medidas, la forma como está estructurada la empacadora es difícil mantener la distancia; hay muchos puestos que están muy juntos y esa cercanía es la que puede llegar a contagiarnos. En este momento, ir a trabajar es un riesgo que día a día estamos enfrentando.”

Entre las protecciones de la carta, pedimos que el Gobernador Ricketts tome acción rápidamente para: 

  • Implementar el distanciamiento de 6 pies entre los trabajadores en el piso de procesamiento, no solo en las áreas de almuerzo y descanso.
  • Requerir días de ausencia laboral por enfermedad pagados, protección laboral y pago de cierre para que las personas puedan permitirse quedarse en casa y controlar los síntomas o cuidar a los miembros de la familia con síntomas.
  • Requerir equipo de protección adecuado, incluyendo máscaras.
  • Asegurar transparencia sobre los casos relacionados con el lugar de trabajo e información para los empleados en los idiomas más frecuentes en cada lugar de trabajo.
  • Aumentar más inspecciones para garantizar la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de las mejores prácticas.

Lee la carta completa y la lista de protecciones para el Gobernador Ricketts aquí.

Becky Gould, Director Ejecutiva de Nebraska Appleseed:

“A medida que las plantas empacadoras en Nebraska se convierten en el epicentro del brote de coronavirus, las luchas enfrentados por los trabajadores en las plantas son aparentes y alarmantes. Ahora es el tiempo para que Nebraska avance e implemente protecciones esenciales para trabajadores esenciales, sus familias y comunidades. Por hacer esto, podemos ayudar a reducir la velocidad del virus para proteger toda la gente de Nebraska y asegurar producción de alimentos puede continuar de manera segura en nuestro estado.”

Rose Godinez, Abogada en Derecho Civil del ACLU of Nebraska

“Es una cosa decir que los trabajadores de las plantas empacadoras de carne son esenciales y apreciados; es otra, demostrarlo. Los trabajadores esenciales de Nebraska están en urgente necesidad de licencia de ausencia pagada, equipo protector personal, información sobre los casos positivos del COVID-19 dentro de la planta, y información de salud pública accesible que incluye equidad de lenguaje y servicios de traducción y interpretación para protegerse a si mismos y sus familias. Al proteger a nuestros trabajadores, protegemos nuestro estado. Todo Nebraskeño se enfrenta a mayor riesgo si nuestros trabajadores esenciales van al trabajo sin protección porque no tienen otra opción.”

Gladys Godinez, Organizadora Comunitaria de Center for Rural Affairs:

“Durante el último mes, hemos trabajado lado a lado con empleados de empacadoras de carne y sus familiares. Hablamos con el hijo de una persona que trabaja en Tyson Foods en Lexington, Nebraska. Pide lo siguiente: “Proporcionar a nuestros trabajadores esenciales de empacadoras de carne permisos pagados, pago de alto riesgos, equipo de protección personal y pruebas COVID-19 gratuitas para los empleados y sus familias”. A medida que las plantas empacadoras de carne cierran en todo el país, las instalaciones se están convirtiendo en puntos calientes nacionales para COVID-19. Las empresas, así como los gobiernos estatales y federales, deben intensificar y ofrecer a sus trabajadores esenciales soluciones reales y significativas para mantener a todos seguros y económicamente seguros.”

Sergio Sosa, Director Ejecutivo de Heartland Workers Center:

“Las plantas empacadoras de carne, grandes y pequeñas, sindicales o no sindicales, deben comprender que detrás de cada uno de estos“ trabajadores esenciales” hay un ser humano, muchos de los cuales son inmigrantes y refugiados. Sus vidas son importantes para sus familias y las comunidades a las que pertenecen. Por lo tanto, así como mantenemos y exigimos altos estándares de salud y seguridad para los trabajadores de la salud, debemos esperar lo mismo para aquellos que trabajan en el procesamiento de carne y alimentos. Si no tomamos las precauciones necesarias, tenemos el potencial no solo de hacer más daño a nuestra economía, sino también de ver un aumento en las muertes. Depende de cada uno de nosotros hacer nuestra parte, tanto en el lugar de trabajo como en la comunidad, para proteger estas vidas.”

Erik Omar, Director Ejecutivo de Immigrant Legal Center:

“El sesenta y seis por ciento de los trabajadores de procesamiento de carne de Nebraska son inmigrantes, muchos de los cuales se les niega injustamente el acceso a beneficios de desempleo y no se les permite recibir dinero del estímulo a través de la ley más reciente CARES Act. Los Inmigrantes son miembros valiosos y esenciales de nuestras comunidades quienes pagan impuestos estatales y federales. Debemos promulgar pólizas seguras y humanas que valoran la dignidad de cada persona en nuestro estado. Inmigrantes y todos los trabajadores de procesamiento de alimentos no deberían ser obligados a trabajar en condiciones que violan las reglas y directrices de salud pública del CDC y las directivas locales de salud. La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad está directamente relacionada con la forma en que tratamos a los inmigrantes y las minorías. Tenemos que mejorar esto.”

Por favor consulta nuestro paquete virtual para recursos adicionales, incluye historias de trabajadores de Nebraska e información de contacto para solicitudes de entrevista.

Scroll to Top